Ventiladores axiales – Ventiladores centrífugos

Un ventilador es una maquina que tiene por finalidad desplazar gases (aire comúnmente). Este dispositivo está conformado principalmente por un rotor/propulsor compuesto de diversos tipos de hélices conocidas también como palas o álabes y un motor.

Los tipos más comunes de ventiladores usados en la industria son axiales y centrífugos, a continuación, se presentan sus principales diferencias y en qué ocasiones se recomienda el uso de cada uno.

Ventiladores Axiales

Los ventiladores axiales impulsan el aire por medio de una hélice. Dentro de este tipo de ventiladores, frecuentemente podemos encontrar dos tipos de transmisión: directa (eje del motor a la hélice) y a través de faja y polea.

Los axiales mueven el aire de forma paralela a su eje. Principalmente se usan para desplazar grandes volúmenes a una baja presión.

Los motores pueden verse expuestos al flujo de aire, por lo que se ve afectado ante altas temperaturas y contaminantes; para estos casos existen los axiales bifurcados en donde el motor no se encuentra dentro del flujo de aire.

Este tipo de ventilador no es el más óptimo para impulsar el aire a través de ductos.

Resumen:

  • Funcionamiento a través de una hélice
  • Mayor volumen de aire.
  • Baja presión.
  • Más económicos
  • Flujo de forma axial o radial.
  • Menos preferible para uso de ductos.

Ventiladores Centrífugos

Este tipo de ventilador impulsa el aire a través de un rotor (también conocido como rodete, propulsor o turbina).

El aire ingresa de forma paralela al eje; sin embargo, se expulsa en una dirección perpendicular.

Dentro de los ventiladores centrífugos se encuentran tres tipos de acuerdo a su rotor, son de álabes radiales, adelantados y atrasados.

La diferencia principal con los axiales es que generan mucha mayor presión, a pesar de que puedan ser semejantes en tamaño y rpm. Por otro lado, ofrecen un menor volumen.

Comúnmente los ventiladores centrífugos tienen el motor fuera del flujo de aire, lo que permite impulsar aire con alta temperatura y/o contaminantes.

Este tipo de ventilador permite una mejor distribución del aire a través de ductos.

Resumen:

  • Funcionamiento a través de un rotor.
  • Alta presión.
  • Construcción maciza.
  • Trabajo en altas temperaturas.
  • Flujo de ingreso radial y expulsión perpendicular.
  • Permite una mejor distribución del aire a través de ductos.

Otros artículos:

¿Existen los ventiladores silenciosos?

¿Existen los ventiladores silenciosos?

¿Existen los ventiladores silenciosos? La respuesta directa es: No. El ruido es un fenómeno muy complejo e inherente al movimiento y las pulsaciones que sufre el aire; además se transmite muy rápido por el aire y mucho más por las estructuras sólidas a modo de...

¿ Por qué funcionan los extractores eólicos ?

¿ Por qué funcionan los extractores eólicos ?

¿Por qué funcionan los extractores eólicos? Un extractor eólico es un dispositivo mecánico que permite la salida de vapores y gases confinados. Este tipo de extractor no requiere de energía eléctrica, para su funcionamiento óptimo se requieren las siguientes...